sábado, 1 de noviembre de 2008

Mapu I

Lo azul es azul. Manuel Portera (1964). Español




Tuve que desnudar la lágrima
de kallfv pewma mew 1
tuve que beber lewfv , beber lewfv 2
para arrancar la sed
con que me asediaron las noches
con sus días y rituales de Kvyen. 3

Mapv 4 soy ahora,
mapv crecida como mazorca
grano a grano devorada por su dios sol Antv o realidad,
mapv originaria, florecí como un canelo
casi templo y medicina, aunque más bien
rotunda de fragilidad y tan mujer.

Tal vez me acuse el aire kvref , el aire
y su aspereza posada sobre mi frente,
ya no soy rayen , no soy la flor mecida al viento,
apenas kvrvf 5 o roca
o nombres de un pueblo
humillado y herido
como yo, como yo.

Dicen que si hay la sombra
hay también el cuerpo en el turno de la luz.
Dicen que si hay la lágrima
hay también un alma que se desnuda.
Yo tuve que desnudar la lágrima,
pero creo tan poco en lo que dicen
y ya nada en los kallfv pewma mew

____

1. kalfv pewma mew = sueños azules
2. lewfu = río
3. Kvyen = Luna
4. Mapv = tierra
5. kvrvf = piedra

otros vocablos del mapudungun:
rayen= flor
kvref= aire
Antu= Sol

No hay comentarios: